martes, 29 de junio de 2010

LA VEGETACION




En nuestra patagonia podemos encontrar diversidad de paisajes. Para algunos el paisaje arido de la patagonia extraandina puede resultar poco atractivo pero no cabe duda de que es un entorno sobrecogedor y que tiene ciertas particualaridades que la hacen unica.

Consideremos por ejemplo la vegetacion de esta region.


A partir del texto “la vegetación de monte en el Yacimiento aguada La Pichana”, podemos caracterizar nuestra zona. Según este trabajo podríamos ubicar a misma “en la Provincia Fitogeográfica del Monte (Cabrera, 1971) donde el tipo de vegetación dominante es la estepa arbustiva, plenamente adaptada a un clima sujeto a sequías periódicas de 6 a 9 meses. Esta unidad biogeográfica se extiende, según el mencionado autor, desde el Valle de Santa María en Salta hacia el sur por el centro de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, centro y este de Neuquén, oeste de La Pampa, centro y este de Río Negro hasta el nordeste de Chubut, cubriendo llanuras arenosas, bolsones, mesetas y laderas bajas de montañas.”

Las características de la vegetación serian:
• Arbustos que no sobrepasan los tres metros de altura
• Se ramifican de la base o tienen un tronco corto
• Madera dura
• Tallos leñosos
• Con tres tipos de órgano asimilador: ramas verdes, follaje permanente resinoso, follaje estacional.
• Vegetación con distribución espaciada, dejando áreas de suelo desnudo

Así mismo la vegetación cuenta con adaptaciones anatómicas y fisiológicas que le permiten asegurar su resistencia en condiciones de sequía prolongada.

“Otra característica importante es que las colonias o ejemplares aislados están bien separados unos de otros, mostrando porciones de suelo desnudo que se cubre con efímeras que aparecen luego de las primeras lluvias al fin de la temporada seca y rápidamente semillan para luego desaparecer, constituyendo un recurso forrajero muy fugaz.”( La vegetación de monte en el Yacimiento aguada La Pichana”)

En los bajos o cuencas cerradas que se encuentran generalmente salinisados es posible encontrar vegetación halofila (tolerante a la salinidad), y su importancia ecológica estaría en su capacidad par fijar el suelo. Ante la falta de cobertura vegetal se produce el lavado y/o voladura de suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario